miércoles, 30 de junio de 2010

Cuerdas (y 2)

El otro día encontré esta cara "tallada" en un talud de arena. Creo que da muestra de la actitud de los disfrutantes de la playa. Hoy le quiero dedicar esta simpática fotografía a mi compañero Pedro. Su trabajo siempre desinteresado ha hecho en este caso que podamos disfrutar del cuadernillo editado este año por la Escuela de Letras Libres, Cuerdas aproximación a la incertidumbre, sin mucho esfuerzo, con sólo pinchar en su portada. Si os apetece leerlo completo, pinchad en el cuadernillo más abajo.







lunes, 28 de junio de 2010

Cortadura

Ayer estuve en Cádiz. A la vuelta hice la tarea: paré el coche en la playa de Cortadura y me eché la mochilita a la espalda, cámara incluida. Sabéis que Cádiz se une al continente, a San Fernando concretamente, a través de un istmo. Pues bien, esta playa forma parte de ese istmo. Para mí tiene mucho valor sentimental, es donde iba con mis primeras pandillas de imberbes a pasar el día de playa e intentar ligar algo, cosa que nunca se me dio bien por cierto a pesar de mis pubecentes encantos. En San Fernando, mi ciudad natal, hay una excelente playa que ya os mostraré, pero en aquellos días era de uso exclusivo para las prácticas de tiro militar y teníamos que emigrar hacia otras playas cercanas, y ésta era la mía.


Este es el segundo acceso después de las murallas de Cortadura saliendo de Cádiz. Está bien acondicionado y tiene un chiringuito al lado con muy buena pinta. El nombre de Cortadura le viene del fuerte que allí se edificó para defender Cádiz en el caso de que los franceses rebasaran las líneas de defensa de San Fernando, sobre todo en el puente Zuazo. A un paso estrecho con foso como defensa militar se le llama así, cortadura.


Esto también es una línea de defensa, pero en este caso lo que corta es el paso de la arena. Los vientos que allí corren de vez en cuando hacen que las dunas avancen hacia la carretera que corre paralela a la playa. Antes de que se pusieran estas barreras era bastante común que se ralentizara el tráfico por la arena acumulada en el asfalto.



La distracción favorita de los escarabajos: hacerle pespuntes a la arena.



A desalambrar, a desalambrar, que la playa es nuestra tuya y de aquel, de Pedro, María, de Juan y José... ¿Recordáis la melodía Victor Jara? ¿A que le pega?



- Señor, ha tirado usted una lata a la arena.


- Uy, perdón, no había visto el cubo... son tan discretos...





Han nombrado asesora del vestuario y accesorios playeros a Pepi Mayo, por colores que no quede.





Cuando hay marea baja, como es el caso, queda una parte extensa de agua con muy poca profundidad donde se puede disfrutar de la vista de algunos animalillos, algas y otras cusiosidades, como estas algas tan vistosas.








Estas tienen un curioso nombre científico: mangas de trajes antiguos de comunion.







Cuando paseaba con el agua hasta los tobillos casi pisé un choco pequeño (sepia). Salió raudo y no me dio tiempo a fotografiarlo, pero sí a la tinta que soltó en su huída. Sí, eso que veis es tinta negra diluyéndose en el agua.










Aún no he podido catalogar a este extraño ser alado. Por mucho que he investigado no sé de dónde coño proviene.










Práctica habitual en las playas de nuestro litoral. Por favor, no sigáis su ejemplo. El día que os apetezca ir por la playa arrancando piedras para buscar cangrejos o pescar pececillos con una pequeña red, os metéis en la camita y esperáis que se os pase. Esta es la muestra de que la playa es vida cuando no hay humanos. El hábitat de cantidad de seres acuáticos y de aves lo ocupamos sin darnos cuenta de que con ello expulsamos a sus auténticos moradores.










Esta es la venta de El Chato. Es muy antigua y tiene mucha historia. Recuerdo que me hizo mucha ilusión verla citada en uno de los capítulos de los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós. Casi siempre la vemos desde la carretera, esta es una curiosa estampa desde la orilla.













Esta entrada a la playa está a medio camino entre Cortadura y la venta de El Chato. Lo que se ve en primer término son dos muros que sirvieron de base para el acueducto romano. En la época romana se costruyó una obra faraónica que aún sorprende por su importancia, una inmensa obra de ingeniería. Consistía en un acueducto que partía del manantial de Tempul en la sierra, cerca de Algar y suministraba agua a Gades. La base del mismo era un ancho muro construído a base de rocas y mortero. Sobre el mismo se colocaban las piedras a modo de tuberías, con un agujero tallado en el centro, machihembradas y unidas con mortero a las otras, así kilómetros y kilómetros. Más información pinchando aquí.













Aquí los mismos muros. Sabía que cerca de allí, a unos veinte metros, había restos de las piedras con el agujero en el centro que os he nombrado, las busqué para mostrároslas y no hubo forma de encontrarlas. En ese momento pensé que las dunas las habrían cubierto, a fin de cuentas las playas son seres vivos que nos enseñan o nos dejan de enseñar lo que a ellas les apetece. Investigué un poco y me llevé un palo. Si quieres saber el por qué de mi decepción pincha aquí.













Y esta es la salida después del paseo. Espero que os haya gustado. A seguir bien y hasta la próxima.
















domingo, 27 de junio de 2010

Mar de muchos, consuelo de tantos...

Hoy he estado repasando los escritos del "rodillo poético" que se instaló en pasadas ediciones de la exposición de la EMA en Chiclana. Los estoy transcribiendo para luego pasarlos a los compañeros. Pues bien, una de las frases escritas en el mismo me ha hecho mucha gracia, sobre todo porque la reconocí como mía y además está en una ventanita de este blog, es en concreto "mar de muchos, consuelo de tantos...", por eso precisamente he titulado así esta entrada. Bueno, por eso y porque las fotografías de hoy vienen al pelo a esta frase. El verano ya está en plena ebullición y se nota en las playas, sobre todo un domingo a mediodía.






Lo que no viene tanto al pelo es mi reflexión de hoy... o quizás sí, porque estas cosas son intemporales. Veréis, el caso es que he oído hoy en Radio Nacional una genial intervención del profesor Pancracio. Este genio de la filología da unas amenas explicaciones sobre el origen de ciertas palabras y hoy, no recuerdo muy bien a cuento de qué, ha contado una anécdota sobre el escritor Jardiel Poncela. Parece ser que el insigne autor tenía una fobia a todo lo británico fuera de lo común. Cierto día cayó enfermo con una infección y le propusieron como terapia unas inyecciones de la recién descubierta penicilina. Al parecer sabía que dicho descubrimiento era obra de un inglés, con lo que se negó rotundamente a ser víctima de tan maléfica medicina. ¿Y qué creéis que pasó? Pues claro, se murió el buen hombre.

En los talleres que dirige Miguel Angel es muy fácil que se avive la creatividad de los asistentes. Recuerdo una frase que se me ocurrió en uno de ellos para definir la palabra "rencor":

El rencor es una espina en el tronco que crece hacia dentro.

Por cierto. Hoy me he dado cuenta de que hay cantidad de balcones ornados con la enseña nacional rojigualda ¿Alguien sabe cuando puñetas se acabará el corpus?

Pues lo dicho, a seguir disfrutando y enhorabuena a los premiados.




sábado, 26 de junio de 2010

Cuerdas (1)

Y entre paseo y paseo escribimos, o leemos, o levitamos. ¿Hay sensación más parecida a la levitación que lo que ocurrió en jueves en El Tendedero? El lunes pasado se presentó en Chiclana la exposición con los trabajos de la EMA pero la verdadera presentación del cuadernillo de la Escuela de Letras Libres se realizó en la sede de El Tendedero en la calle Arroyuelo. Nos vimos arropados por muchos amigos y fue la constatación de que seguimos aprendiendo y creciendo. Cada uno de nosotros leyó su texto con maestría y sorprendimos al público, me consta. No voy a hacer una crónica ni voy a nombrar a nadie, aunque algunos momentos me resultaron muy emotivos. Tan sólo voy a compartir el cuadernillo con los que no estuvieron allí para que puedan también disfrutarlos. Podría poner los textos directamente pero he elegido la opción de escanear cada página, me da la sensación de que así es algo más real, más tangible. Voy a publicar los textos poco a poco, dos o tres en cada entrada, así se os harán más deliciosos si cabe. El cuadernillo está editado sin firmar, o sea, los nombres de los autores están relacionados en la contraportada sin dar pistas de quién los ha escrito. Aquí voy a respetar esa norma también, os diré que los autores han sido: Alexia, Ana, Antonia, Antoñín, Berta, Chari, Concha, David, Fita, Carmen, Isabel, José María, Juan, Julio, Maribel, Mariluz, Pedro, Raquel, Ricardo y Rosalía. A disfrutar. Ah, y no os preocupéis, mis paseos no cesarán, esto ha sido un lapsus literario.

Nota: Si tenéis dificultad en la lectura de los textos pinchad en él y se os abrirá la fotografía.



Portada del cuadernillo.





























TEORÍA DE CUERDAS una aproximación a la incertidumbre está difundido bajo licencia copyleft por lo que queda totalmente permitida la reproducción, distribución o interpretación total o parcial de los textos, siempre que sea sin fines lucrativos y citando la fuente original.










jueves, 24 de junio de 2010

Loma del Puerco, mañana de San Juan.

En el paseo de hoy os mostraré algunos detalles de la Loma del Puerco. Es la zona de playa donde los hoteles son más recientes con lo que los accesos y paseos están más cuidados. Cuando llegué se estaba regando los jardines aledaños a la bajada a la playa, veréis que el contraluz de los aspersores le da un encanto especial.












Hay dos hoteles en la Loma, Barceló y Riu. Entre ellos y paralelo a la playa hay un paseo por la parte alta de la costa, que no llega a ser acantilado. Junto a ambos hoteles hay dos grandes bolsas de aparcamientos y entre uno y otro está este caminito tan agradable. Hay varios bancos para descansar mirando al mar. En estos días recomiendo que se pasee en las primeras horas o al atardecer debido al calor por no estar tan cerca de la orilla. Las puestas de sol son increíbles desde aquí. Los que no sean de estos pagos recordad que en el atlántico se pone el sol sobre el mar y en el mediterráneo es al contrario, son los amaneceres los que nos regala el sol saliendo del agua.







Este mirador, situado cerca del aparcamiento del hotel Riu, marca una de las bajadas a la playa. Es una bonita construcción en madera y tiene un cartel explicativo. Observad el castillo al fondo.



La bajada es espectacular vale la pena bajar despacito e ir disfrutando de las vistas.








Esta es otra entrada a la playa, entre hoteles. Como norma os puedo decir que aunque no observéis a primera vista accesos a las playas, casi siempre los hay entre hotel y hotel. Es cuestión de tomar caminitos e ir probando. En este caso lo fotografié por la novedad de los cubitos con arena para las colillas. Esta foto es de ayer, hoy os puedo decir que alguien ha vaciado ya los cubitos, han durado poco, qué le vamos a hacer.









Antes de entrar en la playa temí encontrarme las consecuencias de la noche de San Juan. No es muy típico en estas tierras lo de las hogueras playeras pero algunas se hacen. La única muestra de las citadas hogueras fue ésta. Además no tenía ningún resto de basura en los alrededores, y eso me alegró.










El amanecer en la playa siempre es especial. Me llamó la atención la luz asomando entre las palmeras antes de que lorenzo terminara de presentarse.










Este señor observaba la caña haciendo un extraño equilibrio sobre su alter ego. Su reflejo soportaba el peso sin rechistar. Qué cosas.












¿Buscáis conchitas de vez en cuando? Aquí está la mina.













No sé qué tienen las huellas que me fascinan. Solemos ir a la playa cuando está llena de huellas, pero cuando te las encuentras sólo de vez en cuando es como descubrir vida en la luna. Siempre me pregunto cosas de los seres que las apretaron en la arena. Otro día haré un monográfico sobre las huellas. En este caso me recordaron la canción de Chenoa... "Cuando tú vas, yo vengo de allí..."














Cambio de agujas.















Y aquí os presento el mayor descubrimiento que he hecho nunca. Creo que pasaré a la historia por ello. Este es el tubo por donde se llena y se vacia la marea.

















miércoles, 23 de junio de 2010

Sancti Petri

En el paseo de hoy nos ha acompañado un fiel compañero, lo apreciaréis en la bruma de las fotografías. El citado compañero es ese que nos visita cada verano, ese que no falla, ese que aprieta párpados y afloja voluntades. Sí, ese mismo, el levantito. Hoy os voy a enseñar un poco de Sancti Petri. No confundir con Novo Sancti Petri, esa es otra playa, la zona hotelera. Parece una tontería el matiz, pero no lo es tanto para los turistas que diariamente toman autobuses equivocados por una simple palabrita de más. Pues bien, Sancti Petri es el nombre de una amplia zona que abarca la isla del castillo de Sancti Petri, la playa y la población del mismo nombre creada a mediados del siglo XX para la explotación de la almadraba de atún. Del pueblo ya no queda casi nada, ha sido derribado poco a poco con la excusa del peligro de sus edificaciones en ruinas mientras se afronta el proyecto definitivo de reconstrucción o nueva edificación. En mi pubertad me colaba por sus calles cerradas entonces al público, sus casas y su colegio. Pululaba maravillado al ver los almanaques enquistados en el mes de la partida, la pizarra del colegio aún pintada y algunos cuadernos con los últimos ejercicios escritos de alumnos ya exiliados de su pueblo. Desde aquí le mando un abrazo al compañero Moy, nacido y criado en aquel su paraíso de sepina y cangrejos, poeta de los pies a la cabeza que aún evita pasar por allí debido a una melancolía salada y amarga. No debe ser fácil pisar de nuevo paraisos arrasados. Os recomiendo un libro, el de mi maestro Miguel Angel García Argüez El pan y los peces. Es un estudio detallado de la población de Sancti Petri, su actividad, su gente y su cierre definitivo.





Esta es una vista de la playa, conocida localmente como la playa de lavaculos. A veces la toponimia es muy explícita. ¿Os imagináis una playa con fuertes oleajes donde te puedas lavar tranquilamente el culo? ¿A que no? Pues eso, en esta playa no hay fuertes oleajes.


El poblado está rodeado de marismas. Esta fotografía muestra algunas embarcaciones a las que la marea baja ha dejado en seco.



El famoso castillo de Sancti Petri. Podéis observar que aún continúan las obras de restauración en el mismo. Es evidente su polémico color blanco, nada parecido al que tenía antes de iniciarse la restauración. Al parecer los técnicos alegan que el mortero de cal aplicado tomará en poco tiempo su antiguo color.



Sobre el castillo hay mucha bibliografía, ya que en sus inmediaciones estuvo situado el famoso templo de Melkart, más tarde de Hércules. No os voy a aburrir con datos sobre ese tema, tan sólo os voy a decir que lo del famoso camino de Santiago no es algo nuevo, en la antigüedad se hacían las mismas peregrinaciones en masa, sólo que el destino final era este maravilloso punto de nuestra geografía. Eso nos da una idea de la importancia del citado templo.






¿Y cómo se llevan los materiales hasta el castillo si es una isla? Aquí lo tenéis, con una antigua barcaza militar, hoy dedicada al uso civil, en el que incluso son transportadas las hormigoneras. Y digo yo, si en época de guerra se hace uso de servicios civiles para la defensa nacional como por ejemplo los trenes, se dice que se les militariza... ¿y cuando es al contrario? ¿se podría decir que a esta barcaza se la ha civilizado?



La carretera que lleva al pueblo tiene en paralelo un agradable paseo de madera. En cada acceso a la playa hay un kiosko con sombras muy convenientes en ciertos momentos de lorenzo estival.






Esta estatua de Hércules es relativamente reciente. Señala hacia el hipotético lugar donde estaba situado su templo y ha sido colocada a la entrada del poblado de sancti Petri. Habréis comprobado que cierta parte de su cuerpo tiene un tamaño desproporcionado. Sí, tenéis razón, el brazo también está desproporcionado.







Y esto ha sido todo por hoy. No dejéis de acompañarme, hasta el próximo paseíto.












































sábado, 19 de junio de 2010

Toíto Cai lo traigo andao

El pasado 28 de mayo actuó Jorge Drexler en el teatro Falla de Cádiz. Para mí siempre es una delicia oírle pero ese día fue muy especial. Comenzamos a disfrutar antes incluso de que empezara el espectáculo. La tarde estaba fresca, el aire de poniente impregnaba el ambiente de salina humedad, aromática, sensual, como suele suceder en Cádiz. La luna estaba preciosa, juraría que me miró antes de entrar al teatro. Drexler, como siempre, estuvo inmenso en su humildad. Ya le había visto en directo en el Alcazar de Jerez, y ya había alucinado con él, pero esta vez... esta vez, además de su arte, nos dió dos sorpresas increíbles: la primera fue cantar esta milonga, una adaptación del "Toíto Cai lo traigo andao" de Javier Ruibal, cantautor de El Puerto al que adoro desde hace tiempo. La siguiente sorpresa, imaginaros, fue que el mismo Ruibal salió al escenario y cantó también. Noche mágica. La pongo aquí no sólo por compartirla con vosotr@s, sino por revivirla yo más si cabe.



Ay, al revuelo de tu falda
que fresquito es el verano
dame tu boca de limonada
y cura mis labios que estan quemados

Ay, que me importa a mi el levante
si nos vamos por la orilla
yo vivo el sueño del navegante
y sueño que te llevo la sombrilla

Y a la magia de las velas
no hay estrella que te iguale
cuando la sangre se desordena
atrapa mi corazon que se sale

y en las cumbres de tu cuerpo
se enreda toda la luna
y mas allá todo es incierto
...bendita verdad si tu te desnudas

Ay, toito cai lo traigo andao
desde el puerto hasta Zahara
tengo la fiebre del alunao
seria el delirio si me besaras

Ay, toito cai y lo que queda
me lo traigo cabilao
que ya no hay brisa sin tu melena
que rica la sombra que hay a tu lao
que rica la sombra que hay a tu lao

Uh, pero tienes la costumbre
de poner agua por medio
donde esta el faro que a ti te alumbre
y donde la isla de tu misterio

y de repente ya te has ido
mas alla del rompeolas
sola en la tierra, en la mar sola
no se si te tengo o si te he perdido

Ay, toito cai lo traigo andao
desde el puerto hasta Zahara
tengo la fiebre del alunao
seria el delirio si me besaras

Ay, toito cai y lo que queda
me lo traigo cabilao
que ya no hay brisa sin tu malena
que rica la sombra que hay a tu lao
que rica la sombra que hay a tu lao

que rica la sombra que hay a tu lao
que rica la sombra que hay a tu lao




viernes, 18 de junio de 2010

José Saramago


Estas son unas palabras de su libro "Las intermitencias de la muerte":
.
...No quedaron cenizas. La muerte volvió a la cama, se abrazó al hombre, y, sin comprender lo que le estaba sucediendo, ella que nunca dormía, sintió que el sueño le bajaba suavemente los párpados. Al día siguiente no murió nadie.
.
Gracias por haber sido. Gracias por ser. Descanses en paz.