miércoles, 30 de junio de 2010
Cuerdas (y 2)
lunes, 28 de junio de 2010
Cortadura
A desalambrar, a desalambrar, que la playa es nuestra tuya y de aquel, de Pedro, María, de Juan y José... ¿Recordáis la melodía Victor Jara? ¿A que le pega?
- Señor, ha tirado usted una lata a la arena.
- Uy, perdón, no había visto el cubo... son tan discretos...
Han nombrado asesora del vestuario y accesorios playeros a Pepi Mayo, por colores que no quede.
Cuando hay marea baja, como es el caso, queda una parte extensa de agua con muy poca profundidad donde se puede disfrutar de la vista de algunos animalillos, algas y otras cusiosidades, como estas algas tan vistosas.
Estas tienen un curioso nombre científico: mangas de trajes antiguos de comunion.
Cuando paseaba con el agua hasta los tobillos casi pisé un choco pequeño (sepia). Salió raudo y no me dio tiempo a fotografiarlo, pero sí a la tinta que soltó en su huída. Sí, eso que veis es tinta negra diluyéndose en el agua.
Aún no he podido catalogar a este extraño ser alado. Por mucho que he investigado no sé de dónde coño proviene.
Práctica habitual en las playas de nuestro litoral. Por favor, no sigáis su ejemplo. El día que os apetezca ir por la playa arrancando piedras para buscar cangrejos o pescar pececillos con una pequeña red, os metéis en la camita y esperáis que se os pase. Esta es la muestra de que la playa es vida cuando no hay humanos. El hábitat de cantidad de seres acuáticos y de aves lo ocupamos sin darnos cuenta de que con ello expulsamos a sus auténticos moradores.
Esta entrada a la playa está a medio camino entre Cortadura y la venta de El Chato. Lo que se ve en primer término son dos muros que sirvieron de base para el acueducto romano. En la época romana se costruyó una obra faraónica que aún sorprende por su importancia, una inmensa obra de ingeniería. Consistía en un acueducto que partía del manantial de Tempul en la sierra, cerca de Algar y suministraba agua a Gades. La base del mismo era un ancho muro construído a base de rocas y mortero. Sobre el mismo se colocaban las piedras a modo de tuberías, con un agujero tallado en el centro, machihembradas y unidas con mortero a las otras, así kilómetros y kilómetros. Más información pinchando aquí.
Aquí los mismos muros. Sabía que cerca de allí, a unos veinte metros, había restos de las piedras con el agujero en el centro que os he nombrado, las busqué para mostrároslas y no hubo forma de encontrarlas. En ese momento pensé que las dunas las habrían cubierto, a fin de cuentas las playas son seres vivos que nos enseñan o nos dejan de enseñar lo que a ellas les apetece. Investigué un poco y me llevé un palo. Si quieres saber el por qué de mi decepción pincha aquí.
domingo, 27 de junio de 2010
Mar de muchos, consuelo de tantos...
Lo que no viene tanto al pelo es mi reflexión de hoy... o quizás sí, porque estas cosas son intemporales. Veréis, el caso es que he oído hoy en Radio Nacional una genial intervención del profesor Pancracio. Este genio de la filología da unas amenas explicaciones sobre el origen de ciertas palabras y hoy, no recuerdo muy bien a cuento de qué, ha contado una anécdota sobre el escritor Jardiel Poncela. Parece ser que el insigne autor tenía una fobia a todo lo británico fuera de lo común. Cierto día cayó enfermo con una infección y le propusieron como terapia unas inyecciones de la recién descubierta penicilina. Al parecer sabía que dicho descubrimiento era obra de un inglés, con lo que se negó rotundamente a ser víctima de tan maléfica medicina. ¿Y qué creéis que pasó? Pues claro, se murió el buen hombre.
En los talleres que dirige Miguel Angel es muy fácil que se avive la creatividad de los asistentes. Recuerdo una frase que se me ocurrió en uno de ellos para definir la palabra "rencor":
El rencor es una espina en el tronco que crece hacia dentro.
Por cierto. Hoy me he dado cuenta de que hay cantidad de balcones ornados con la enseña nacional rojigualda ¿Alguien sabe cuando puñetas se acabará el corpus?
Pues lo dicho, a seguir disfrutando y enhorabuena a los premiados.
sábado, 26 de junio de 2010
Cuerdas (1)
Nota: Si tenéis dificultad en la lectura de los textos pinchad en él y se os abrirá la fotografía.
Portada del cuadernillo.
TEORÍA DE CUERDAS una aproximación a la incertidumbre está difundido bajo licencia copyleft por lo que queda totalmente permitida la reproducción, distribución o interpretación total o parcial de los textos, siempre que sea sin fines lucrativos y citando la fuente original.
jueves, 24 de junio de 2010
Loma del Puerco, mañana de San Juan.
miércoles, 23 de junio de 2010
Sancti Petri
Esta es una vista de la playa, conocida localmente como la playa de lavaculos. A veces la toponimia es muy explícita. ¿Os imagináis una playa con fuertes oleajes donde te puedas lavar tranquilamente el culo? ¿A que no? Pues eso, en esta playa no hay fuertes oleajes.
El poblado está rodeado de marismas. Esta fotografía muestra algunas embarcaciones a las que la marea baja ha dejado en seco.
La carretera que lleva al pueblo tiene en paralelo un agradable paseo de madera. En cada acceso a la playa hay un kiosko con sombras muy convenientes en ciertos momentos de lorenzo estival.
Esta estatua de Hércules es relativamente reciente. Señala hacia el hipotético lugar donde estaba situado su templo y ha sido colocada a la entrada del poblado de sancti Petri. Habréis comprobado que cierta parte de su cuerpo tiene un tamaño desproporcionado. Sí, tenéis razón, el brazo también está desproporcionado.
sábado, 19 de junio de 2010
Toíto Cai lo traigo andao
El pasado 28 de mayo actuó Jorge Drexler en el teatro Falla de Cádiz. Para mí siempre es una delicia oírle pero ese día fue muy especial. Comenzamos a disfrutar antes incluso de que empezara el espectáculo. La tarde estaba fresca, el aire de poniente impregnaba el ambiente de salina humedad, aromática, sensual, como suele suceder en Cádiz. La luna estaba preciosa, juraría que me miró antes de entrar al teatro. Drexler, como siempre, estuvo inmenso en su humildad. Ya le había visto en directo en el Alcazar de Jerez, y ya había alucinado con él, pero esta vez... esta vez, además de su arte, nos dió dos sorpresas increíbles: la primera fue cantar esta milonga, una adaptación del "Toíto Cai lo traigo andao" de Javier Ruibal, cantautor de El Puerto al que adoro desde hace tiempo. La siguiente sorpresa, imaginaros, fue que el mismo Ruibal salió al escenario y cantó también. Noche mágica. La pongo aquí no sólo por compartirla con vosotr@s, sino por revivirla yo más si cabe.
Ay, al revuelo de tu falda
que fresquito es el verano
dame tu boca de limonada
y cura mis labios que estan quemados
Ay, que me importa a mi el levante
si nos vamos por la orilla
yo vivo el sueño del navegante
y sueño que te llevo la sombrilla
Y a la magia de las velas
no hay estrella que te iguale
cuando la sangre se desordena
atrapa mi corazon que se sale
y en las cumbres de tu cuerpo
se enreda toda la luna
y mas allá todo es incierto
...bendita verdad si tu te desnudas
Ay, toito cai lo traigo andao
desde el puerto hasta Zahara
tengo la fiebre del alunao
seria el delirio si me besaras
Ay, toito cai y lo que queda
me lo traigo cabilao
que ya no hay brisa sin tu melena
que rica la sombra que hay a tu lao
que rica la sombra que hay a tu lao
Uh, pero tienes la costumbre
de poner agua por medio
donde esta el faro que a ti te alumbre
y donde la isla de tu misterio
y de repente ya te has ido
mas alla del rompeolas
sola en la tierra, en la mar sola
no se si te tengo o si te he perdido
Ay, toito cai lo traigo andao
desde el puerto hasta Zahara
tengo la fiebre del alunao
seria el delirio si me besaras
Ay, toito cai y lo que queda
me lo traigo cabilao
que ya no hay brisa sin tu malena
que rica la sombra que hay a tu lao
que rica la sombra que hay a tu lao
que rica la sombra que hay a tu lao
que rica la sombra que hay a tu lao